Diálogo con Rusia: el camino es la negociación

La Prensa del Táchira | Agencias.- Los representantes del Gobierno y oposición que integran la Mesa de Diálogo Nacional se reunieron con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, y su homólogo Ruso, Serguéi Lavrov, este viernes en la sede de la Casa Amarilla de Caracas.

"Quiero agradecer la invitación para hablar ante la Mesa de Diálogo Nacional del país, es un gran honor participar en este evento. Entre Rusia y Venezuela existe una gran confianza, queremos que como cualquier otro país sea independiente y se desarrolle de manera muy exitosa", dijo Lavrov.

El canciller ruso también señaló que el objetivo de Estados Unidos es propiciar un levantamiento popular en contra del Gobierno legítimo. "La recesión económica que se está viviendo en Venezuela procede de los intentos a través de una campaña ejecutada con el fin de derrocar al gobierno legítimo, utilizando incluso la fuerza. Es indignante que acciones unilaterales de Estados Unidos afecten lo social", enfatizó.

Vea también FALCÓN PIDE A RUSIA ACOMPAÑAMIENTO EN ELECCIONES

Lavrov aplaudió la iniciativa de la Mesa de Diálogo Nacional, diciendo que el diálogo nacional en Venezuela es un acto "abierto a todos los partidos políticos", pero que es "claro que los oponentes radicales tienen alergia a estos eventos", según reseña El Pitazo.

"Estamos convencidos que las ambiciones de ciertos políticos no tienen que dominar a los intereses del pueblo", destacó.

En representación de Nicolás Maduro se encontraban presentes el ministro de Información, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Por parte de la oposición asistió el diputado Timoteo Zambrano, Luis Augusto Romero, secretario general del partido Avanzada Progresista (AP), y los excandidatos presidenciales Henri Falcón y Javier Bertucci.

Jorge Arreaza enfatizó que esa reunión esperaba que Rusia y el mundo conozcan la iniciativa de la Mesa de Diálogo, "un canal de diálogo con resultados concretos".

Henri Falcón, por el partido Avanzada Progresista, indicó que agradecen el acompañamiento de la comunidad internacional desde la cooperación y no desde "la intervención". A lo que aseguró que el único camino para Venezuela es el diálogo y la negociación.

Esta reunión es una demostración de que Venezuela es plural, que no está representada por solo cuatro partidos que defiende sanciones contra el país y promueven una intervención militar. No podemos acompañar esas peticiones de intervención militar por razones de soberanía, de dignidad. No podemos acompañar a esa oposición que anhela un Golpe de Estado", apuntó.

Falcón también pidió ante la mesa de diálogo la liberación de presos políticos y la reinstitucionalización de Venezuela, mediante un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) "que dé verdaderas garantías".

Por otro lado, Jorge Rodríguez agradeció a Rusia la cooperación con Venezuela. A lo que indicó que los asuntos políticos y los conflictos se resuelven por vías pacíficas, constitucionales y electorales. 

También argumentó que este tipo de reuniones les ayuda a saber con quién cuenta en "la búsqueda compleja de la paz en Venezuela". Rodríguez aseguró que esa mesa Nacional de Diálogo ha conseguido que los países del mundo vean de manera diferente la situación política de Venezuela.

"Vemos con estupor que un gobernante del mundo dispone ser jefe de Estado de Venezuela. Todos somos víctimas del bloqueo económico. Este nos priva de mucho y, además, nos cierra las posibilidades económicas ante el mundo", dijo.

Información de Versión Final

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Ejecutivo presentará Ley antobloqueo a la ANC

| comentarios

Nacionales

Militarizan varias zonas del país por protestas

| comentarios