Grupos radiales enfrentan al Deportivo Táchira

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira. Al Deportivo Táchira le va a tocar jugar en la temporada 2020 no en tres frentes sino en cuatro. Además del torneo regular, la copa Venezuela y la Pre-Libertadores, el equipo chocará en un torneo aparte ante los grupos radiales de la entidad.

El duelo ante los locutores deportivos ya está "cazado". No será un partido en una cancha de fútbol sino en los estrados jurídicos,  no tendrá nada de amistoso, porque el equipo de los Grupos Radiales con sus figuras anuncia que llevará el caso hasta los estrados y seguramente en ese terreno lo hará el "aruinegro " para defenderse.

Esos grupos radiales o estaciones, que transmiten los partidos de fútbol del Deportivo Táchira en el torneo venezolano han levantado la voz de protesta y convocan a una alianza entre todos para enfrentar al rival del patio, en este caso a la directiva del "atigrado".

Consideran como un atropello la decisión que tomó la directiva del elenco aurinegro de cobrar a los circuitos o grupos radiales por las transmisiones, agregando que esto coarta el derecho al trabajo y la libertad de expresión.

Vea también: Sampaoli sigue en el radar de la Vinotinto

Por tal motivo, este jueves 30 los productores radiales y estaciones de radio involucradas se unieron como una sola cadena radial, para exigir al presidente del elenco aurinegro que desista de la medida ya que eso perjudica la imagen del fútbol tachirense y principalmente a la institución atigrada.

El problema se originó cuando la directiva del Deportivo Táchira presentó a los equipos un paquete de ofertas, con diferentes precios, bajo el alegato que era necesario normar las transmisiones bajo condiciones que beneficiarían a ambas partes.

Los grupos radiales entre los que cuentan Continental, La Mega, Éxitos, Contacto, Buena Compañía, Sonido, Campeona, Tamá, Buenísima, Yvke Mundial, Imaginación, entre otras, rechazaron la medida, indicando que la misma discrimina el trabajo, afectando de forma directa e indirecta a más de 200 personas.

Oscar Giovanni Castro, se preguntó por qué quienes manejan la fuente del fútbol deben pagar cuando están es generando información. "Hay una confusión, nosotros no hemos comido, ni estamos chuleando, ni nos aprovechamos del Deportivo Táchira".

"Acaso, los colegas que cubren la fuentes de política, sucesos o investigación deben pagar a los entrevistados, autoridades u personajes para obtener la información que el público necesita".

Para Luis Ramón Pernía, se está atentando contra el principio al trabajo y al derecho de estar informados. "Me parece que esta situación generada por el señor Jorge Silva es una falta de seriedad y por lo tanto es algo que él debe dilucidar".

Pernía, manifiesta que cobrar derechos de transmisión a los grupos radiales atenta contra los derechos fundamentales de los venezolanos, contra la ley de ejercicio del periodismo y la ley orgánica del trabajo, violando artículos de la constitución nacional".

El narrador y productor Manuel Dávila, indicó si bien hay estaciones radiales o grupos que pueden pagar por lo exigido desde el Deportivo Táchira, hay que grupos radiales que fueron señalados como emisoras comunitarias que les han dado un mal trato y son discriminadas.

"Solo pedimos al señor Silva que se reúna con nosotros, o con una comisión para plantearle la situación de todos los grupos radiales, no se trata de uno o dos casos. Yo creo que quieren politizar esto, y al Deportivo Táchira no lo pueden politizar. Merecemos respeto porque tenemos más de 40 años transmitiendo fútbol, tenemos nuestros derechos".

Agregó Dávila que existen emisoras que no pueden pagar lo que exige el Deportivo Táchira. "Aquí hay emisoras que si pueden pagar, otras que venden cupos a 10 mil pesos, cómo pagan los espacios que son costosísimos. Pedimos solidaridad del pueblo del Táchira, vamos a respetarnos, vamos a entendernos, y resolver este conflicto que perjudica al Deportivo Táchira".

El periodista Ramón Pernía, manifestó que habían tomado la decisión de silenciar sus programas por cuatro días sin hablar del Deportivo Táchira. "Pero luego decidimos levantar ese silencio desde hace dos días, para hablar. No vamos a transmitir los partidos del sábado y el martes; incluso los que iban a Medellín, su logística quedó congelada, y exhortamos a los que van sean solidarios con nosotros".

A una interrogante sobre el tema de las comunitarias que algunas han manifestado que cumplirán con el pago exigido y van transmitir. Pernía señaló que esperan esas estaciones sean solidarias en este momento. Igual que se van a reservar las acciones legales a tomar ante el conflicto planeado. (Fotos: Cortesía Dayana Quintana)

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

89 nuevos casos comunitarios en Táchira

| comentarios