Gobernadora pedirá ayuda humanitaria a Washington

Augusto Medina | La Prensa del Táchira.- Debido a la situación deficitaria del Táchira para atender múltiple de necesidades sociales, la Gobernadora Laidy Gómez, informó que ha tenido que recurrir a la solicitud de cooperación humanitaria internacional.

Dijo que ésta situación, no sucedería, si la frontera estuviera abierta, porque generaría ingresos fiscales, "contrariamente, están abiertas las trochas que son aprovechadas por vinculados al contrabando y a corruptos".

Vea tambien: TRABAJADORES DEL CONCEJO DE S/C SE DECLARAN EN CONFLICTO

"Nos toca ingeniarnos políticas de autogestión y sólo nos quedan los entes internacionales, buscando ayuda para trabajar temas sociales, "que ha sido efectivo para tener programas a discapacitados, desnutrición y el hambre que campea en el país".

Aclaró que son alianzas legítimas, democráticas, transparentes, "porque así son nuestras acciones con agendas sociales, direccionadas a mayores alcances de la población".

Sostuvo que es un tema muy complejo, "pero los políticos que asumimos esta función en tiempos de crisis, tenemos que dar la cara al pueblo que nos eligió".

Dijo Gómez que hay muchas críticas pero, "es que hay gobernantes que sólo quieren la época de bonanza, gobernar en tiempos de crisis se requiere de capacidad para poder demostrarle a la población que hay vocación política".

"No podemos aspirar ser dirigentes, cuando hay recursos, creo que la población venezolana valora a quienes tienen deseos de ayudar en tiempo difíciles", destacó.

La mandataria de los tachirenses, sostuvo que "nuestro sistema de ayuda no tiene carnet de la patria ni de 800 Salud, sólo hay valoración de la necesidad, abierta a todos los sectores".

Hizo mención de lo que está sucediendo con el Seguro Social que cerró el área de emergencia pediátrica.

"Están cercenando el derecho a la salud de los niños tachirenses, lo que tiene colapsado el sistema de emergencia pediátrica del Hospital Central, pero no nos vamos a detener por lo que buscamos la ayuda internacional", reiteró.

-¿Le atienden a nivel internacional?

"A nivel de los entes internacionales, hemos logrado programas de nutrición, para niños discapacitados, logramos asistencia en mantenimiento eléctrico en el área de salud, trabajamos para pacientes renales".

Destacó que para el 2020, "hay proyectos para el área social" y aclaró que la asistencia humanitaria internacional, no va a resolver el problema de los venezolanos.

"Porque esto se resuelve con planteamientos políticos, porque el pueblo no está armado ni quiere violencia".

-¿Pide ayuda directa a Washington?

"No sólo a los Estados Unidos, hemos pedido cooperación a ONG, a Acnur, Cruz Roja Internacional y otras instaladas en Colombia y vamos a los países de la Unidad Europea".

Caso Guaidó- Calderón Berti

 Sobre el tema de la destitución que hizo Guaidó de su funcionario destacado en Colombia, Humberto Calderón Berti, la gobernadora del Táchira, destacó que "esa relación no venía muy bien desde hace algunos meses".

"Creo que si una persona designada se comunica con su jefe a través del twitter, muestra que no hay una comunicación directa para revisar los balances de gestión".

Cree que por esta razón la relación Guaidó- Calderón Berti, venia debilitada, "hay que conocer cuáles fueron los detonantes que permitieron el final de esa designación".

Otras Noticias
Locales

29 casos de coronavirus comunitario en Táchira

| comentarios

Locales

Mercado de Asogata va sumando clientela

| comentarios