Israel y Emiratos Arabes Únidos firman "acuerdo histórico"

Agencias | La Prensa del Táchira.- Con la finalidad de normalizar las relaciones, este miércoles Israel y los Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo de paz, el cual, es "histórico". 

Así lo anunció el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en su cuenta en Twitter. 

"¡GRAN avance hoy! ¡Acuerdo de paz histórico entre nuestros dos GRANDES amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!"

El acuerdo incluye el compromiso de frenar la anexión de territorios palestinos. "Los dos países han acordado establecer lazos diplomáticos y los Emiratos se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones plenas con Israel, después de Egipto y Jordania".

"Durante una llamada con el presidente Trump y el primer ministro Netanyahu, se ha alcanzado un acuerdo para detener más anexiones de territorios palestinos. Los Emiratos Árabes Unidos e Israel también han acordado la cooperación y una hoja de ruta para establecer una relación bilateral", ha informado el príncipe de Abu Dhabi, Sheikh Mohammed Bin Zayed. 

El histórico acuerdo se ha logrado a través de la mediación de Trump y su yerno, Jared Kushner, con Israel, un país con el que mantiene buenas relaciones tras reconocer a Jerusalén como la capital del país. "¡TREMENDO avance hoy! ¡Acuerdo histórico de paz entre nuestros dos grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!", ha escrito en la red social. 

Israel paraliza sus planes en Palestina

El Gobierno israelí se ha comprometido a suspender la anexión de los territorios palestinos recogidos en el plan de Trump para la paz en la región presentado a principios de este año, como los Altos del Golán y pate del valle del Jordán. 

Según el comunicado conjunto, "Israel se centrará en expandir sus lazos con otros países árabes y musulmanes".

¿Por qué el 'Acuerdo del siglo' de Trump para Palestina e Israel está abocado al fracaso?

¿Por qué el 'Acuerdo del siglo' de Trump para Palestina e Israel está abocado al fracaso?

Los países firmarán acuerdos bilaterales

En la nota, los tres países afirman que el acuerdo servirá para el "avance de la paz en Oriente Medio" y para que Israel y los Emiratos establezcan "un nuevo camino que desbloquee el potencial de la región".

Las delegaciones de los dos países se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos relacionados con la inversión, el turismo, la seguridad y las telecomunicaciones, entre otros aspectos. Además, se crearán embajadas en los dos países. "La apertura de los lazos de dos de las sociedades más dinámicas y más avanzadas económicamente de Oriente Medio transformará la región con el crecimiento económico y la innovación", versa el texto.

Con información de RTVE

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias