Argentinos van a Uruguay para huir de la pandemia

Agencias | La Prensa del Táchira.- La ciudad de Punta del Este vive este año una actividad inusual, como refugio con calidad de vida garantizada para atravesar la pandemia. 

Fuera de temporada y en plena cuarentena obligatoria en la Argentina, las fronteras binacionales registraron el ingreso de 24.759 ciudadanos argentinos a Uruguay, una cifra que no habría sido importante años anteriores.

En el contexto de la pandemia esa cifra es significativa ya que una buena parte de ese número son personas que se han movilizado para vivir aquí este tiempo y no para hacer un mero paseo de fin de semana.

Esos cerca de 25.000 argentinos ingresaron entre el 13 de marzo y el 31 de julio, y a diferencia de años anteriores, no se trata de turistas por paseos ni de ejecutivos de negocios, porque desde esa fecha se ha dado un cierre de fronteras para turismo, y los que ingresan al país es porque tienen un justificativo de residencia.

En tanto, durante la pandemia, Migraciones de Uruguay recibió apenas 85 pedidos de residencias entre marzo y julio, y fueron concedidas 77. En la Dirección Impositiva hay expedientes sobre residencias fiscales, pero aún nada sobresaliente.

"Es el invierno con más familias viviendo acá de los que yo recuerde. Por argentinos que se mudaron temporalmente y por uruguayos que prefieren pasar a su segunda casa, y trabajar desde aquí, aunque esto no se refleje mucho en la actividad comercial", dijo el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif.

El director de Terramar, Juan Carlos Sorhobigarat, visualiza una corriente argentina inédita en traslado de residencia, que se está dando en familias de alto poder adquisitivo pero que consideran que puede ampliarse en próximos meses.

"Hay más compras de inmuebles que lo habitual, pero lo más fuerte se da en alquileres largos por argentinos que prefieren pasar la pandemia en este lugar, disfrutar de aire libre, hacer deporte, tener calma, sin desligarse de sus negocios en Buenos Aires", dice Sorhobigarat.

El Ministerio de Salud de Argentina informó 84 nuevos fallecimientos por coronavirus, lo que elevó a 5088 la cifra de muertos desde marzo, con una tasa de mortalidad de 110 personas cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados. En el reporte oficial se indicó además que fueron 7043 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias